Ir al contenido principal

De aliados a enemigos.

 A lo largo de la historia han tenido lugar un sin fin de enfrentamientos, contiendas y revoluciones que han fijado las bases de nuestra sociedad actual. Aunque por suerte hoy en día ninguna de las grandes potencias se encuentran en guerra no hace mucho desde que lo estuvieron. 

Si nos remontamos a 1945 nos vamos a encontrar en medio de un conflicto entre dos de los paises mas grandes económicamente de mediados del siglo XX: EE.UU y la URSS (actual Rusia y paises fronterizos). Estos dos grandes imperios, los cuales habían sido aliados durante la segunda guerra mundial para frenar al ejercito de Hitler, ahora se encontraban enemistados con tensiones entre ellos y justamente a causa, en parte, de la segunda gran contienda.


Los antecedentes de la guerra fría llegan alrededor de 1917, cuando a través de la revolución rusa  Rusia emergió como el primer pais socialista que buscaba la derrota del capitalismo por la fuerza. En contraposición los capitalistas americanos aprovecharon la guerra civil rusa para apoyar al ejercito blanco. Estas tensiones capitalistas-comunistas fueron los primeros roces entre ambas potencias. Si avanzamos un poco mas en el tiempo y volvemos al momento del final de II guerra mundial nos vamos a encontrar con las conferencias de Yalta y Potsdam en las cuales, entre otros temas, se instauro la ONU y se repartió Alemania en cuatro, entre nuestros dos protagonistas, Reino Unido y Francia.

La Unión soviética, además, comenzó a ocupar los territorios de Europa del este que había defendido. Para evitar la expansión del comunismo EE.UU comenzó a llevar a cabo el plan Marshal, el cual consistía en dar ayudas económicas a toda la Europa occidental para su reconstrucción, lo cual duró cuatro años. Acto seguido se creo la OTAN, un grupo de paises que se juraban defensa mutua y del cual EE.UU formaba parte, reaccionando la URRS mediante la firma del pacto de Varsovia.. A partir de aquí Europa va a quedar dividida entre este y oeste por el telón de acero. Muchas personas empezaron a emigrar del este al oeste, siendo fácil en Berlín cruzar desde el lado comunista al capitalista. Para evitar que esto ocurriera Khrushchev, sucesor de Stalin, construyó el famoso muro de Berlín. el cual separaba a ambos lados de la población.

Cuando hablamos de la guerra fría hablamos de una especie de enfrentamiento indirecto en el que ambos paises protagonistas no llegaron nunca a usar las armas uno contra el otro, sino que mas bien parecía una partida de ajedrez: sus aliados luchaban o se posicionaban cada uno en uno de los bandos de una contienda y les otorgaban ayuda para vencer al rival. Si nunca se llegó a la guerra entre los paises de manera directa es porque ambos contaban con tecnología nuclear, y una guerra con ese nivel armamentístico habría sido una autentica catástrofe. Durante los años que dure el enfrentamiento ambas potencias van a estar relacionadas con una serie de sucesos: la guerra entre las dos coreas, la crisis de los misiles, la guerra de Vietnam (Norte comunista vs Sur capitalista), la carrera espacial...

Va a ser en 1989 con la caída del muro de Berlín que los limites entre ambas potencias se van a abrir, acompañado este momento con la disolución de la unión soviética y la unificación global, terminando este conflicto hace apenas treinta años.

Para saber un poco más sobre la guerra fría...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Europa conquistó el mundo

Aunque hoy en día el titulo de potencia ha sido asignado a piases como EE.UU y china si volvemos nuestra vista unos siglos atrás nos podemos encontrar con que ese adjetivo se le atribuía indudablemente a Europa occidental, la cual contaba con el dominio de la gran mayoría del globo. Este tema va a ser desarrollado y estudiado por el autor Philip T. Hoffman en su obra "Por qué Europa conquisto el mundo" .  En ella a partir de varias teorías va a intentar explicar el por qué fue Europa la que conquistó tantísimo territorio y no otros paises. Contempló en primer lugar la teoría de la enfermedad, Europa había conquistado el mundo porque era inmune a las enfermedades en contraposición a los habitantes de los territorios conquistados. Aunque es cierto que este factor ayudó se termina descartando como explicación de ese dominio al haber otros paises como China que contaban con la misma ventaja. Es entones cuando se comienza a desarrollar la teoría que va a sostener el autor durante

Hacia la democracia y la prosperidad.

La historia de España comprende una etapa entre 1936 y 1975 en la cual la libertad y la democracia brillan por su ausencia; estamos hablando de  la guerra civil y  el franquismo . Comenzando con este conflicto bélico que prosperó durante tres duros años y siguiendo con la jefatura del Estado a manos del general Francisco Franco vamos a presenciar una montaña rusa en cuanto a economía y sociedad, llena de altibajos, que van a guiar al país hacia una etapa de transición democrática Como es de esperar la situación en la que se encontraba España en 1939 era una situación típica de postguerra. La pobreza, la miseria, el hambre, todas ellas grandes protagonistas del primer periodo de la dictadura denominado como primer franquismo. Hubo perdidas humanas, al igual que destrucción de infraestructuras y vías de comunicación. Desaparecieron las reservas de oro y divisas y la producción agraria e industrial decayó notoriamente en relación al año anterior del comienzo de la contienda. Todo en el