En 2021 el aumento de los salarios ha sido de un 1,5%, pactado por los sindicatos. Aun así este año se ha terminado con una inflación del 6,7%, por lo que los trabajadores pierden nivel adquisitivo, en este caso un 5% de capacidad de compra. Nos vamos a encontrar así con la menor subida salarial en los últimos cuatro años incluso cuando hay una inflación tan alta en estos momentos.
El aumento de esta inflación en comparación con la de 2020 ha afectado especialmente a la subida del precio de la electricidad y de la alimentación. La reactivación de la economía frente a un año de completa hibernación ha generado un desequilibrio notable entre la oferta y la demanda lo cual se ha reflejado en los precios de las materias primas y en la escasez de chip que ha terminado afectando a una extensa gama de productos que han terminando sufriendo una subida de precios. Además en el área de la electricidad se ha puesto el peso de la generación de la misma en las energías renovables, las cuales dependen de factores variables como la climatología. Europa se encuentra atrapada en el gas natural ruso el cual ha alcanzado unos precios naturalmente altos.
En cuanto a la rápida recuperación de la demanda que está experimentando el mercado hay muchas empresas que están sufriendo retrasos de los suministros, por lo que existen restricciones en la oferta que aumenta los precios de la misma. Estas restricciones de oferta no solo están produciendo aumentos en los precios, sino que también están dando lugar a reducciones en los niveles de producción
Otro de los factores que ha producido un aumento de la inflación es el importante aumento registrado en los precios de las materias primas que, como hemos comentado antes se ha concentrado en el alto precio del gas natural, el petróleo y los alimentos.
Sobre los convenios de los salarios se ha afirmado que algunos de ellos se fijaron fuera del ejercicio y por lo tanto no coinciden con los que deberían de haberse fijado en caso de inflación alta como ocurre ahora mismo. Aunque se hayan aumentado los salarios y por lo tanto el poder adquisitivo de los trabajadores teóricamente debería ser mayor al haber un porcentaje de inflación mayor al porcentaje de aumento de salarios suben los salarios pero también los precios, así que la capacidad de compra y el poder adquisitivo de los trabajadores va a ser el mismo que antes del aumento de salarios o incluso menor si la inflación es muy alta, tal y como ha ocurrido esta vez.
Mas sobre esta noticia...
Comentarios
Publicar un comentario