En los últimos meses millones de personas han decidido dejar su trabajo en EE.UU, concentrándose un total de cuatro millones de renuncias voluntarias en el pasado abril de 2021. Este fenómeno es el ya nombrado "gran Dimisión". Presentándose esta como gran consecuencia del covid va a provocar una brecha enorme entre las personas sin trabajo, 7 millones, y la cantidad de puestos de trabajo libres, 10 millones de estos últimos. Si observamos la tasa de desempleo en 2018 y la comparamos con la de este último 2021 vamos a poder observar claramente una gran oscilación entre ellas, pasando de una baja tasa del 3.9 en 2018 a un incremento del 107% contando en 2020 con una tasa del 8.31, disminuyendo un poco en 2021 a 5.35. De hecho, en 2018 la tasa de desempleo fue la mas baja en mucho tiempo y justo ese mismo año se crearon 2,64 millones de puestos de trabajo, mas de lo conseguido en los último tres años anteriores.
Aunque las areas mas afectadas hayan sido hostelería, transporte u otros trabajos de cara al público también han renunciado personas en trabajos bien pagados, los denominados "white collar". De igual modo el desempleo se ha concentrado mas en las mujeres que en los hombres. Tanto que el presidente ha llevado a cabo una serie de medidas para que el hecho de trabajar no suponga una gran carga económica para los padres y dejen a sus hijos en guarderías en lugar de ser ellos mismos los que se queden en casa y renuncien al trabajo para cuidarlos.
Esta gran dimisión ha sido provocada en primera instancia por las malas condiciones de trabajo o los bajos salarios, lo cual ha incentivado a las personas a dejar el trabajo y buscar otra alternativa para ganarse la vida como puede ser la creación de negocios propios. Por otra parte el covid ha sido uno de los grandes causantes de este fenómeno, ya que al pausar ciertas actividades como el ocio y los viajes las personas han podido ahorrar y tener unos ingresos suficientes como para poder vivir un tiempo sin la necesidad de trabajar, al igual que muchas personas han preferido el teletrabajo al trabajo presencias y han visto volver a este ultimo cómo una carga, prefiriendo de igual modo dejar su profesión.
Aunque bien es cierto que el desempleo del pasado 2021 fue bastante menor que el del caótico 2020 muchísimas empresas han tenido que limitar su actividad o pausara por la falta de personal. Quien lo diría, el paro siendo un problema en muchos lugares del mundo por falta de puestos de trabajo y en EE.UU por una sobreoferta de ellos.
Para mas información sobre la noticia...
Comentarios
Publicar un comentario