Si pensamos un momento en Latinoamérica es probable que lo relacionemos con pobreza, inflación, inestabilidad política...Aunque bien es cierto que no todos los paises del continente sudamericano se encuentran en esta situación hay algunos de ellos que destacan, por desgracia, debido a que todos los conceptos nombrados anteriormente forman parte del día a día, como pueden ser Venezuela, Colombia o Argentina. Si bien la situación de estos paises no es la mejor en la actualidad nos sorprendería el saber que el ultimo de los mismos fue a principios del siglo XX uno de los paises mas ricos del mundo, llegando a ser incluso destino destacado de inmigración europea.
En el siglo XIX Argentina había dejado de ser una colonia española, por lo que comenzó desde 1810 a desarrollarse independientemente del imperio español, siendo todo el siglo de relativa calma y desarrollo para Argentina. Fue con la instauración del Partido Autonomista Nacional (PAN), el cual se mantuvo en el poder por 42 ininterrumpidos años, que las infraestructuras mejoraron y el desarrollo económico del país comenzó a ser mayor, aunque el precio de ello era un presidente autoritario. Aun así, a partir del siglo XX se comenzó a producir un desarrollo económico y social ,gracias a la apertura al mercado que se llevó a cabo en el siglo anterior, que va a caracterizarse por la emigración europea y la inversión de capitales extranjeros en el pais.
Para empezar la población aumentó de 4 millones de habitantes en 1890 a una cifra de 7,9 millones de habitantes en 1913, con la mitad del incremento debido a la inmigración procedente de Europa. La inversión de capital aumentó progresivamente al ser el pais de Latinoamérica con las mejores condiciones económicas e institucionales, incluso su PIB per cápita se acercó mucho al de EE.UU
Comentarios
Publicar un comentario